viernes, 5 de abril de 2019

HENRY WALLON


TEORÍA DEL SUJETO Y LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN
AUTOR

RELACIÓN CON LA ESCUELA
MÉTODO DE APRENDIZAJE


HENRY WALLON


Wallon, francés nacido en 1879 y fallecido en 1962, psicólogo y filósofo, es considerado un “fundador olvidado” de la psicología moderna
·          Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones.
·          Se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
·          Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
·          No obstante, a pesar de esta y otras coincidencias importantes como la defensa del método dialéctico, se
·          van a diferenciar en la explicación del proceso de individuación. Es decir, en la manera que el niño se construye como individuo desde el escenario social.
Estadio
·          De impulsividad motriz y emocional 0-1 años: La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo.
·          Sensorio-motriz y proyectivo 2-3: La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos
·          Del personalismo 3-6: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos:
·          (Entre 2 y 3) oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos. (3-4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas.

·          Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros.  Periodo narcisista. (Poco antes de los 5a.). Representación de roles. Imitación.
·          Del pensamiento categorial 6/7 - 11/12: La conquista y el conocimiento del mundo exterior Hacia el exterior: especial interés por los objetos.
·          Subperiodos: (6-9ª) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Ej: un niño de 7 años asocia el sol con la playa y el juego en una unidad asociativa a partir de 9ª) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos.
De la pubertad y la adolescencia 12: Contradicción entre lo conocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOUIS ALTHUSSER

LOUIS ALTHUSSER

Louis Pierre Althusser Filósofo Francés Nació el 19 de octubre de 1918 la ciudad de Birmandréis, barrio de Argel en la actualidad. "Na...