TEORÍA DEL SUJETO Y LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN
AUTOR
|
|
RELACIÓN CON LA ESCUELA
|
MÉTODO DE APRENDIZAJE
|
HENRY WALLON
|
Wallon,
francés nacido en 1879 y fallecido en 1962, psicólogo y filósofo, es
considerado un “fundador olvidado” de la psicología moderna
|
·
Su
método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del
niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de
esas condiciones.
·
Se
edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
·
Wallon
coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace
y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
·
No
obstante, a pesar de esta y otras coincidencias importantes como la defensa
del método dialéctico, se
·
van
a diferenciar en la explicación del proceso de individuación. Es decir, en la
manera que el niño se construye como individuo desde el escenario social.
|
Estadio
·
De
impulsividad motriz y emocional 0-1 años: La emoción permite construir una simbiosis
afectiva con el entorno. Hacia dentro: dirigida a la construcción del
individuo.
·
Sensorio-motriz
y proyectivo 2-3: La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos
básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación.
Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos
·
Del
personalismo 3-6: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la
construcción del yo. Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos:
·
(Entre
2 y 3) oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de
los objetos. (3-4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y
motóricas.
·
Búsqueda
de la aceptación y admiración de los otros.
Periodo narcisista. (Poco antes de los 5a.). Representación de roles.
Imitación.
·
Del
pensamiento categorial 6/7 - 11/12: La conquista y el conocimiento del mundo
exterior Hacia el exterior: especial interés por los objetos.
·
Subperiodos:
(6-9ª) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo
subjetivo. Ej: un niño de 7 años asocia el sol con la playa y el juego en una
unidad asociativa a partir de 9ª) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar
categorías por su uso, características u otros atributos.
De
la pubertad y la adolescencia 12: Contradicción entre lo conocido
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario