viernes, 5 de abril de 2019

La filosofía de Celestine Freinet


TEORÍA DEL SUJETO Y LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN
AUTOR

RELACIÓN CON LA ESCUELA
MÉTODO DE APRENDIZAJE


CÉLESTINE FREINET

 

Nació en Gars, pequeño pueblo de los Alpes Franceses, un 15 de octubre de 1896 muere en el año 1966.
·          Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones vienen de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
·          Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros, esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
·          Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos.
·          La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
·          Considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
·          Propugna un método natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual.
·          La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los materiales, etc posibilitan un ambiente de aprendizaje. Además comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOUIS ALTHUSSER

LOUIS ALTHUSSER

Louis Pierre Althusser Filósofo Francés Nació el 19 de octubre de 1918 la ciudad de Birmandréis, barrio de Argel en la actualidad. "Na...