La filosofía de Celestine Freinet
TEORÍA DEL SUJETO Y LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN
AUTOR
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RELACIÓN CON LA ESCUELA
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MÉTODO DE APRENDIZAJE
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CÉLESTINE FREINET
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Nació en Gars, pequeño pueblo de los Alpes
Franceses, un 15 de octubre de 1896 muere en el año 1966.
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Plasmó en la
escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía
moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones vienen de la Escuela Nueva,
pero adquieren un carácter democrático y social.
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Otra de las
aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación
de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la
relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre
maestros, esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar,
poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el
objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
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Así la
organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la
construcción de sus conocimientos.
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La construcción práctica de ese ambiente
educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar
el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un
marco de cooperación.
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Considera
que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la
manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de
sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que
los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
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Propugna un método
natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado,
en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de
ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres
dedicados al trabajo manual.
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La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el
respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los
materiales, etc posibilitan un ambiente de aprendizaje. Además comienza a salir con sus alumnos y a
realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural
y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después
los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y
constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los
convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.
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